+591 730 112 89

contacto@enmarco-lat.com

Proyectos en LATAM

Building Information Modeling

Tecnología BIM

Modelado y gestión BIM en instalaciones MEP

El modelado de las especialidades MEP dentro de una edificación es primordial, desde el uso y aplicación que se requiere en un función de las necesidades del cliente, comprendemos desde las siguientes disciplinas en modelado y gestión de instalaciones MEP:

  • Instalaciones sanitarias 
  • Instalaciones mecánicas
  • Instalaciones eléctricas 
  • Instalaciones de GAS
  • Instalaciones de ACI
  • Instalaciones de comunicaciones y señales débiles  

El modelado integral y específicamente el de las instalaciones en el sector de la construcción es fundamental para la coordinación de la obra. Anticipar los conflictos en una fase previa habilita el ahorro económico y una excelente ejecución de la obra.

Modelado BIM para construcción

El modelado de la obra civil o de construcción permite validar correctamente los diseños y generar una base de datos en 3D con mediciones en cualquier fase desde el proyecto básico hasta el ejecutivo, acompañando en el seguimiento en obra.

Un modelado arquitectónico de calidad también sienta las bases para obtener rápidamente documentación de todo tipo, incluyendo visualización estática (render), dinámica (vídeo) o inmersiva (realidad virtual).

Modelado BIM de espacio público - sitio

Como en los proyectos de entornos urbanos, donde tiene que haber un control exhaustivo de pendientes, elementos volumétricos, superficiales, lineales y puntuales, desarrollamos una solución BIM específica capaz de dar una respuesta efectiva en todas las fases y el análisis de sitio del emplazamiento..

 Esto se hace posible en gran medida gracias al contenido BIM auxiliar de control de geometría y de elementos urbanos, coordinadamente con las redes del subsuelo y la programación personalizada para abordar procesos de diseño concretos.

Implementación y consultoría BIM para empresas

Actualmente muchas empresas se encuentran migrando en adoptar esta nueva metodología de trabajo colaborativo que es indiferente al mundo BIM: la consolidación del software y las futuras reformas legales al respecto empujan cada vez más profesionales a adaptarse a la metodología y a abrazar todas las ventajas que les pueda ofrecer en sus campos específicos.

La consultoría BIM, y la implantación de la metodología en ingenierías, oficinas y despachos es uno de nuestros servicios más veteranos, apoyando a empresas de todo tipo y tamaño a incorporar o migrar tecnología, formar equipos y en general acompañar a nuestros clientes en cualquier iniciativa relativa al BIM por la que decidan apostar.

  • Recursos humanos: Es vital formar el personal a cargo dentro de un equipo de trabajo o proyecto de construcción que tenga la facilidad de manejar los nuevos conceptos en cuanto a desarrollo operativo y desarrollo informativo del proyecto.
  • Recursos de equipamiento: Para formar un equipo de trabajo, es necesario contar con todos los equipos electrónicos y la protección de información dentro de un estudio de trabajo. Permitiendo el flujo de trabajo de la información bi direccional.
  • Fases de implantación: Para lograr una adopción exitosa en el proceso de implantación de BIM en empresas, se realiza el trabajo por medio de cronogramas, metas y fases de desarrollo.
  • Soporte a empresas en desarrollo de implementar BIM en sus propias empresas.

Seguimiento BIM en obra

Los modelos as-built BIM son cada vez más demandados en obra para garantizar la consistencia de lo construido frente a lo proyectado, con el objetivo de evitar y solventar problemas durante la obra, coordinar los distintos equipos técnicos e instaladores, y poder adelantarse a problemas que puedan surgir durante la construcción. Asimismo, los levantamientos BIM en edificios ya construidos surgen de la necesidad en muchos edificios de un registro preciso y fiable del equipamiento técnico de cara a operaciones de facility management y a la gestión del propio edificio y sus posibles modificaciones.

ENMARCO AEC PROJECT goza de experiencia en este campo y tiene la capacidad técnica y humana de generar precisos modelos BIM de edificios en construcción o ya construidos, usando nubes de puntos y/o fotografías 3D si es necesario.

Realizando la verificación del modelo desde la obra en construcción.

Gestión de proyectos BIM

Establecer los flujos de comunicación interna o con colaboradores, establecer las normas de uso de los diferentes modelos, es hablar un mismo lenguaje. La gestión y coordinación forman parte esencial de una metodología técnica basada en datos.

Tras haber implementado nuestra metodología en distintos proyectos y despachos, podemos garantizar la consistencia de nuestro método de trabajo, ofreciendo la estructura de trabajo ordenada y consolidada. 

  • Coordinación
  • Planificación 4D y 5D
  • Presupuestos 
  • Gestión de modelos y procesos de información
  • Lean Construction

Documentación de planos constructivos

Un modelo BIM integral posibilita la generación de documentación específica para la construcción hasta el nivel de definición deseado, incluyendo planos de despieces o planos de coordinación.

La metodología BIM se adapta perfectamente a las necesidades de documentación del proyecto al ser fácil y rápidamente actualizable y comprobable. En ENMARCO AEC apoyamos en nuestra experiencia en obra y en nuestra gran base de contenido propio para garantizar la calidad, fiabilidad y precisión de los planos o datos generados de las distintas especialidades.

Creación de contenido y bibliotecas BIM

Un buen contenido BIM es esencial para el correcto desarrollo de un modelo, ya que es la entidad de información principal de esta metodología. 

ENMARCO AEC PROJECT genera contenido totalmente optimizado para el modelador y testeado en todo tipo de sistemas. Generamos contenido personalizado y parametrizado para nuestros clientes, diseñado para permitir un flujo de trabajo rápido, ágil y sencillo con el nivel de detalle deseado.

  • Familias 
  • Estándares 
  • BEP
  • Temas o modelos específicos a investigación

Generación de ADD y automatización con Dynamo

Con el avance de Revit como herramienta básica de trabajo, muchas empresas han requerido ir más allá de lo que el software ofrece para poder cumplir sus necesidades. Apoyandonos con la programación, generamos extensiones para la facilidad de trabajos repetitivos que se cuenta en un proyecto y eficientar los resultados en un tiempo reducido. 

Dynamo permite a Revit adaptarse a cualquier tipo de tarea y automatizar o facilitar tomas de datos, modelados complejos o cualquier otra tarea específica necesaria.

Nuestras soluciones con Dynamo están consolidadas en proyectos reales y han demostrado ser una inversión ideal para ahorrar costes y reducir plazos en proyectos de gran complejidad técnica o humana.

Fotogrametría

Restitución fotogramétrica

Ofrecemos asesoría y servicios de procesamiento de imágenes o aerofotogramas, con software especializado en generación de modelo fotogramétrico realístico con precisión desde 2.5cm.

Desde un modelo fotogramétrico se puede llevar la obra o área levantada al computador como modelo realístico virtual totalmente computable, evitando de esta forma el traslado al sitio del personal de gabinete para realizar comprobaciones de cualquier área o disciplina. Mejorando los tiempos de resolución de situaciones que requieren respuesta inmediata acertadas y precisas.

MODELADO BIM DE TERRENO CON DRONES

El modelado BIM y la topografía con drones se han convertido en elementos indispensables en el sector de la construcción y edificación tanto en obra civil como en espacios públicos.

El uso de tecnologías como la nube de puntos, que permite digitalizar lo existente, el modelado 3D o BIM (a través de la nube de puntos o desde plano), la inspección visual o termográfica y los levantamientos topográficos permiten al sector de la construcción trabajar de forma más eficiente y rápida.

La topografía con drones ofrece grandes ventajas frente a la topografía tradicional. Por ejemplo, en obra civil permite reproducir la integración de un proyecto en su entorno o divisar cómo serían las visitas desde el punto específico de un edificio.

Escáner laser y generación de nube de puntos

Tanto para proyectos de nueva planta, como intervenciones en edificios o instalaciones existentes, es importante poder disponer de una fuente fiable de información.

Muchas veces, los teóricos planos «As-built» distan mucho de la realidad construida y no son una base sólida para iniciar el proyecto. En estas situaciones la mejor opción es desarrollar un escaneado láser del estado actual.

En ENMARCO AEC PROJECT hemos establecido una metodología de trabajo que permite obtener en cuestión de pocos días una nube de punto completa, eficaz y fiable.

Con la nube de puntos como referencia podemos modelar en 3D el estado actual, y proyectar con certeza hasta el milímetro nuestra intervención. La posibilidad de navegar dentro de la nube de puntos, nos permite acceder a zonas de difícil acceso mediante toma de datos manual.

MODELADO BIM DE TERRENO CON DRONES

El modelado BIM y la topografía con drones se han convertido en elementos indispensables en el sector de la construcción y edificación tanto en obra civil como en espacios públicos.

El uso de tecnologías como la nube de puntos, que permite digitalizar lo existente, el modelado 3D o BIM (a través de la nube de puntos o desde plano), la inspección visual o termográfica y los levantamientos topográficos permiten al sector de la construcción trabajar de forma más eficiente y rápida.

La topografía con drones ofrece grandes ventajas frente a la topografía tradicional. Por ejemplo, en obra civil permite reproducir la integración de un proyecto en su entorno o divisar cómo serían las visitas desde el punto específico de un edificio.

Somos una empresa especializada en la gestión, optimización, consultoría y elaboración de proyectos de construcción e ingeniería para el mercado latinoamericano.

Servicios

5

BIM

5

Arquitectura

5

Ingeniería

5

Construcción

Proyectos

5

Edificaciones

5

Hospitales

5

Unidades Educativas

5

Construcción

5

Industrial

5

Otros

Avisos Legales

5

Términos y Condiciones

5

Política de Privacidad

Libro de Reclamaciones

Síguenos

Contacto

+591 730 112 89

Sede: La Paz, Bolivia

contacto@enmarco-lat.com

Copyright © 2024 ENMARCO | Ingeniería, Arquitectura y Construcción