+591 730 112 89

contacto@enmarco-lat.com

Proyectos en LATAM

Planificación BIM 4D

abril 13, 2022

El modelado de información de construcción 4D (BIM 4D) es un proceso para la vinculación inteligente de un modelo digital 3D con información relacionada con el tiempo o la programación. Proporciona información precisa y útil sobre proyectos de construcción para equipos.

Esta dimensión nos permite analizar y controlar los tiempos de construcción. De esta forma, los proyectistas pueden coordinar/planificar las actividades relacionadas con el proceso de construcción del edificio.

El resultado es un modelo de información completo que también se puede utilizar para crear simulaciones realistas del proceso de construcción en función del tiempo. El objetivo es identificar todas las actividades de la obra (como en un cronograma de tiempo tradicional), ver su progreso en el tiempo y ofrecer a las partes interesadas la oportunidad de identificar, analizar y prevenir problemas relacionados con los aspectos secuenciales, espaciales y temporales del proceso de construcción de un proyecto de edificación.

Ventajas de la simulación constructiva o dimensión BIM 4D

  • Planificación y programación: Las partes interesadas del sector AEC pueden obtener una imagen completa del proyecto y su construcción desde el principio del proceso.
  • Actualización en tiempo real: El BIM 4D proporciona una valiosa ayuda para minimizar el número y la duración de las reuniones y llamadas telefónicas para comunicar decisiones, cambios y actualizaciones. Gracias a la visualización del progreso del proyecto mediante los modelos BIM 4D, la comunicación se vuelve mucho más sencilla, clara e inmediata.
  • Seguimiento del proyecto: La animación de las distintas fases del proceso constructivo que se obtienen del modelo 4D pueden ser de gran ayuda para mantener bajo control todo lo que ocurre en la obra. Lo que se obtiene es un vídeo realístico en el que se suceden en orden temporal, los distintos procesos previstos en el proyecto.
  • Prevención y resolución de conflictos: La existencia de un modelo de información compartida aporta transparencia y define claramente las responsabilidades de todas las figuras involucradas. Cualquier aporte o variante al proyecto puede ser fácilmente rastreada hasta la figura responsable de la misma.
  • Seguridad y Salud en la obra: El uso de una animación del proceso constructivo para monitorear el progreso de la obra también tiene grandes beneficios en la seguridad y salud, tanto en términos de violación de prescripciones de seguridad del proyecto como de riesgo de accidentes en la obra.

En resumen, BIM 4D integra los datos del modelo 3D con los datos de programación y planificación del proyecto, generando simulaciones realistas de las actividades constructivas de la obra.

Mediante la implementación BIM en las oficinas permitirá a las empresas cumplir con los diferentes retos que se les proponen, permitiendo asumir los objetivos impuestos por los clientes, dando un enfoque en la proposición del modelo. Representando un nuevo enfoque para el diseño de edificios que cambiará la dinámica funcional de las empresas de diseño. 

 

«

Por lo tanto, la transición a BIM requiere un análisis exhaustivo, la cuál es la mejor manera de organizar una oficina alrededor de BIM.

Entregar proyectos de construcción más rápido y de manera más rentable es el reto de cualquier profesional de la construcción. Con BIM podemos modelar no solo el diseño de un edificio, sino también todo el proceso de construcción en sí.

En #ENMARCO siempre realizamos nuestro trabajo de la forma más profesional posible. De esta forma, aseguramos afrontar todos los retos siempre con la fórmula de calidad por delante.

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos, líderes y con gran experiencia en este campo. Haz clic en el siguiente enlace para saber más:

WhatsApp: https://wa.me/59173011289    

Correo: contacto@enmarco-lat.com

 

 

Relacionados

¿Qué es un recorrido arquitectónico?

¿Qué es un recorrido arquitectónico?

Un recorrido virtual es un video animado que es de gran ayuda al momento de presentar un proyecto arquitectónico, debido a que recorre todos los espacios exteriores e interiores más resaltantes del proyecto. Es una recreación de un entorno completamente virtual sobre...

Importancia de modelos MEP en la construcción

Importancia de modelos MEP en la construcción

Los servicios de modelado MEP son algunos de los servicios de ingeniería más importantes que se requieren para los proyectos de construcción de arquitectos e ingenieros. El modelado integral y específicamente el de las instalaciones en el sector de la construcción es...

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

El diseño de la instalación eléctrica deberá comprender las necesidades de alimentación eléctrica en las distintas áreas de producción, teniendo en cuenta las caídas de tensión y las disposiciones mínimas de seguridad y salud impuestas por las normativas de aplicación...

¿Qué son los cómputos métricos y cual es su importancia?

¿Qué son los cómputos métricos y cual es su importancia?

Los cómputos métricos tienen una gran importancia y son un medio indispensable para el desarrollo de cualquier obra. El trabajo para realizar este cálculo se divide por etapas, cada una de las cuales constituye un rubro del presupuesto, esta clasificación deberá ser...