+591 730 112 89

contacto@enmarco-lat.com

Proyectos en LATAM

¿Qué son los cómputos métricos y cual es su importancia?

marzo 21, 2022

Los cómputos métricos tienen una gran importancia y son un medio indispensable para el desarrollo de cualquier obra. El trabajo para realizar este cálculo se divide por etapas, cada una de las cuales constituye un rubro del presupuesto, esta clasificación deberá ser hecha con criterio de separar todas las partes de costo diferente, no solo para facilitar la formación del presupuesto, sino debido a que es un documento de contrato, que sirve como lista indicativa de los trabajos ejecutados.

 ¿Qué objeto cumplen los cómputos métricos?

Por medio del cómputo métrico se miden todos los Subsistemas Constructivos que integran el Sistema Constructivo de una obra de ingeniería o arquitectura, con el objeto de:

  • Establecer el costo de la misma, o de cada uno de sus subsistemas.
  • Determinar la cantidad de materiales necesarios para ejecutarla.
  • Elegir la opción más conveniente.

Los cómputos métricos consisten en un problema de medición de longitudes, áreas y volúmenes, que requiere el manejo de fórmulas geométricas y planteos aritméticos, por lo común sencillos y del dominio general.

Computar es entonces, medir y comparar.

¿Qué se necesita para lograr buenos resultados de un cómputo?

Para desarrollar un buen trabajo y tener resultados precisos es necesario:

  • Estudiar la documentación
  • Respetar los planos
  • Ajustarse a normas
  • Verificar la coordinación entre la especialidades
  • Medir con exactitud

¿Qué herramientas facilitan estos procesos?

Las herramientas BIM, nos ofrece infinidad de posibilidades a la hora de modelar nuestros proyectos con la metodología BIM, pues gracias a esta metodología es posible obtener toda la información de nuestro proyecto aún antes de construirlo. Estos datos, nos permiten tener un análisis preciso de materiales, superficies y planificación de otras categorías que facilitará el proceso de construcción optimizando los costos y tiempos de obra.

Con los modelos BIM es posible hacer tablas de cómputos métricos, que no solo nos sirven para documentar nuestro proyecto, sino para controlar, editar y cuantificar los elementos componentes de nuestro modelo.

En #ENMARCO siempre realizamos nuestro trabajo de la forma más profesional posible. De esta forma, aseguramos afrontar todos los retos siempre con la fórmula de calidad por delante.

No dudes en revisar todos nuestros servicios por si fuesen de tu interés.

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos, líderes y con gran experiencia en este campo. Haz clic en el siguiente enlace para saber más:

WhatsApp: https://wa.me/59173011289    

Correo: contacto@enmarco-lat.com

 

«

Todo lo que se puede medir se puede mejorar y todo lo que no se puede medir tiende a degradarse

Por lo tanto, contar con un buen diseño y una correcta coordinación entre especialidades o espacial, podemos minimizar las incidencias por costos en una etapa prematura del proyecto, debido al uso de modelos BIM anticipamos las posibles interferencias y que los mismos no impacten con el presupuesto del proyecto.

 En #ENMARCO siempre realizamos nuestro trabajo de la forma más profesional posible. De esta forma, aseguramos afrontar todos los retos siempre con la fórmula de calidad por delante.

No dudes en revisar todos nuestros servicios por si fuesen de tu interés.

 

Relacionados

Importancia de modelos MEP en la construcción

Importancia de modelos MEP en la construcción

Los servicios de modelado MEP son algunos de los servicios de ingeniería más importantes que se requieren para los proyectos de construcción de arquitectos e ingenieros. El modelado integral y específicamente el de las instalaciones en el sector de la construcción es...

¿Qué es un recorrido arquitectónico?

¿Qué es un recorrido arquitectónico?

Un recorrido virtual es un video animado que es de gran ayuda al momento de presentar un proyecto arquitectónico, debido a que recorre todos los espacios exteriores e interiores más resaltantes del proyecto. Es una recreación de un entorno completamente virtual sobre...

Planificación BIM 4D

Planificación BIM 4D

El modelado de información de construcción 4D (BIM 4D) es un proceso para la vinculación inteligente de un modelo digital 3D con información relacionada con el tiempo o la programación. Proporciona información precisa y útil sobre proyectos de construcción para...

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

El diseño de la instalación eléctrica deberá comprender las necesidades de alimentación eléctrica en las distintas áreas de producción, teniendo en cuenta las caídas de tensión y las disposiciones mínimas de seguridad y salud impuestas por las normativas de aplicación...