+591 730 112 89

contacto@enmarco-lat.com

Proyectos en LATAM

Etapas del diseño estructural

Para realizar un diseño estructural, se necesita desarrollar componentes o etapas bajo un mismo criterio, con el fin de desarrollar el cálculo de la estructura y modelar su comportamiento frente a agentes externos o también llamadas solicitaciones. Es por ello que, un proyecto estructural o memoria de cálculo es tan importante como un expediente técnico, puesto que este necesita de insumos que lo compongan, y de necesitar más datos o no tenerlos, el resultado no cumpliría con las expectativas, obteniendo un resultado deficiente.

Estas son las 5 etapas que se consideran para un diseño estructural. Cada etapa es de suma relevancia para obtener resultados óptimos desde el punto de vista económico y estructural.

  • Estudio de características

En esta etapa se debe hacer una revisión previa de la propuesta arquitectónica y geométrica tanto en planta como en elevación. De igual forma se estudia la ubicación, condiciones topográficas y cualquier otra condición de importancia en el proyecto.

  • Estructuración

En esta etapa definimos la ubicación de los elementos estructurales en planta, y a través de fórmulas ya establecidas de predimensionamiento empezamos con la estimación de dimensiones que tendrá cada elemento. El ingeniero estructural en conjunto con otros profesionales, puede proponer sistemas estructurales, sistemas constructivos, materiales, así, plasmar bosquejos que sean entendibles al cliente con el objeto de que puedan hacer sus análisis.

  • Análisis estructural

En esta etapa, se evalúa la respuesta del sistema estructural frente a solicitaciones de las acciones exteriores, que puedan afectar sobre dicho sistema. Expresándose en función de deformaciones, agrietamientos y vibraciones. Seleccionar modelo teórico y analítico factible, de ser analizado con el proceso de cálculo disponible.

  • Diseño estructural

Con base a los resultados del análisis estructural, como son las fuerzas y momentos internos, desplazamiento y esfuerzos, se procede con el diseño estructural, el cual consiste en satisfacer los requisitos de resistencia, estabilidad, rigidez y deflexión de cada uno de los elementos que conforman la estructura.

En esta etapa se determinará si la sección (De cada elemento) resistirá las solicitaciones, y de no ser así, empezamos a iterar nuevamente hasta encontrar las dimensiones óptimas (Volveríamos a la etapa anterior), aquí ya interviene la cantidad de acero que se colocará en cada elemento (Si corresponde a concreto armado), y recordando que los software de diseño incluyen esta etapa de diseño, sin embargo, nadie lo hace tan óptimo como tu propio cálculo y criterio, por lo que en esta ocasión, intervienes tú y nadie más que tú.

  • Elaboración de planos y memoria de cálculo

Este viene a ser la información que se entrega al cliente o se anexa al expediente técnico, según sea el caso, también llamada Memoria de Cálculo, ya que contiene toda la información realizada en la elaboración del proyecto en las etapas anteriores: Cargas, verificaciones, diseño, etc.

Se adjunta los planos estructurales con detalles de cada uno de los elementos estructurales.

Se deben ver otros conceptos relevantes para la construcción de la estructura.

Con el diseño estructural lo que se busca lograr es una estructura que no falle en ningún momento de su vida útil. Una estructura se reconoce como “fallida” en el momento que esta deja de cumplir sus funciones de la manera adecuada.

En #ENMARCO te ofrecemos un servicio orientado para proyectos de construcción o proyectos que se encuentran durante la etapa de diseño. El objetivo de este servicio es generar propuestas constructivas durante la etapa de diseño validadas por el equipo de trabajo y disminuir el tiempo de documentación como los planos estructurales y metrados, los cuales se generan desde un modelo BIM a partir de esquemas de diseño.

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos, líderes y con gran experiencia en este campo. Haz clic en el siguiente enlace para saber más:

Contactos: https://wa.me/59173011289   

Correo: contacto@enmarco-lat.com

«

BIM para ingenieros estructuristas del sector AEC

La ingeniería y el sector de la construcción tiene como objetivo constante la exigencia de trabajar siempre de manera más productiva y rápida, incrementando la calidad y disminuyendo los costes.

Estos aspectos están estrechamente relacionados con los ingenieros estructurales, que por su naturaleza y profesión tienen como objetivo resolver problemas, por lo tanto, buscan constantemente herramientas que puedan hacer que su trabajo sea cada vez más “productivo”.

Relacionados

Importancia de modelos MEP en la construcción

Importancia de modelos MEP en la construcción

Los servicios de modelado MEP son algunos de los servicios de ingeniería más importantes que se requieren para los proyectos de construcción de arquitectos e ingenieros. El modelado integral y específicamente el de las instalaciones en el sector de la construcción es...

¿Qué es un recorrido arquitectónico?

¿Qué es un recorrido arquitectónico?

Un recorrido virtual es un video animado que es de gran ayuda al momento de presentar un proyecto arquitectónico, debido a que recorre todos los espacios exteriores e interiores más resaltantes del proyecto. Es una recreación de un entorno completamente virtual sobre...

Planificación BIM 4D

Planificación BIM 4D

El modelado de información de construcción 4D (BIM 4D) es un proceso para la vinculación inteligente de un modelo digital 3D con información relacionada con el tiempo o la programación. Proporciona información precisa y útil sobre proyectos de construcción para...

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

El diseño de la instalación eléctrica deberá comprender las necesidades de alimentación eléctrica en las distintas áreas de producción, teniendo en cuenta las caídas de tensión y las disposiciones mínimas de seguridad y salud impuestas por las normativas de aplicación...

¿Qué son los cómputos métricos y cual es su importancia?

¿Qué son los cómputos métricos y cual es su importancia?

Los cómputos métricos tienen una gran importancia y son un medio indispensable para el desarrollo de cualquier obra. El trabajo para realizar este cálculo se divide por etapas, cada una de las cuales constituye un rubro del presupuesto, esta clasificación deberá ser...