+591 730 112 89

contacto@enmarco-lat.com

Proyectos en LATAM

Topografía con Drones

diciembre 11, 2021

La topografía es la ciencia que permite determinar con exactitud las posiciones de los puntos en un espacio 2D o 3D, así como las distancias entre ellos.

Los levantamientos topográficos proporcionan información esencial para tomar decisiones informadas que van desde la planificación de una obra o la parcelación catastral, hasta el diseño y el mantenimiento de infraestructuras, entre otros.

Por lo tanto, un levantamiento topográfico con dron es simplemente un levantamiento que se realiza desde el cielo con la ayuda de un dron.

¿Cuáles son las ventajas de un levantamiento topográfico con drone?

  • Se reducen los costes

Se incrementa la productividad al tiempo que se reduce considerablemente de coste por hectárea.

  • Reducción de tiempos en la ejecución

La recopilación de datos con un dron es mucho más rápida que con sistemas de topografía tradicional situados en el terreno. Por ejemplo, un equipo de dos personas puede tardar entre 20 días o un mes en recopilar los datos de 1000 hectáreas. En cambio, se tarda solo un día en sobrevolar con un dron entre 500 y 1000 hectáreas, dependiendo de los accesos y orografía del terreno. En resumen, el tiempo de entrega al cliente se ve reducido considerablemente.

  • Datos más precisos

Se obtienen precisiones centimétricas en cualquier parte del área sobrevolada, no solo en los puntos en los que se ha centrado el encargo.

Mientras que con las estaciones totales y los GPS convencionales solo podemos obtener datos discretos, con el vuelo de un dron, se puede capturar toda la información del terreno obteniendo una nube densa de puntos (aprox 100 puntos por metro cúbico). Esta gran cantidad de datos resulta en mediciones más precisas que pueden ser representadas en diversos formatos (ortofotos, modelos digitales del terreno (MDT, MDS, MDSn), curvas de nivel, nubes de puntos, cartografía 3D].

  • Información gráfica detallada

Con la ayuda de drones se pueden conseguir imágenes de muy alta resolución, georreferenciadas y disponibles inmediatamente. Una vez procesadas mediante un software de fotogrametría consiguen producir modelos de gran precisión y detalle. Los datos generados también pueden ser transferidos a cualquier software BIM o CAD, para que los ingenieros y constructores puedan empezar a trabajar de inmediato a partir de un modelo 3D.

  • Se evitan riesgos personales

No hay necesidad de exponer trabajadores a entornos peligrosos: carreteras transitadas, zonas inaccesibles o con orografía escarpada.

Hace que los operarios trabajen de forma más segura, disminuyendo considerablemente la peligrosidad en sus tareas.

  • Llegan a zonas de difícil acceso

Cuando existan zonas inalcanzables por las condiciones del terreno, o con un alto grado de peligrosidad, no aptas para herramientas de medición tradicional, puede ser sobrevolada por el dron de forma sencilla y segura.

 

Entonces, La topografía con drones ofrece grandes ventajas frente a la topografía tradicional. Sin duda los drones son un gran avance para la topografía y otras disciplinas, y es una tecnología que seguirá desarrollándose durante los próximos años.

En ENMARCO ofrecemos asesoría y servicios de procesamiento de imágenes o aerofotogramas, con software especializado en generación de modelo fotogramétrico realístico con precisión desde 2.5cm.

Desde un modelo fotogramétrico se puede llevar la obra o área levantada al computador como modelo realístico virtual totalmente computable, evitando de esta forma el traslado al sitio del personal de gabinete para realizar comprobaciones de cualquier área o disciplina. Mejorando los tiempos de resolución de situaciones que requieren respuesta inmediata acertadas y precisas.

«

Drones en el sector de la construcción

Los drones y la logística funcionan bien juntos. La aplicación de esta tecnología innovadora supone la transformación de la manera en la que se desarrollan los procesos de negocio en este sector. Y forma parte de las ramas que pueden verse ampliamente favorecidas con el auge y el perfeccionamiento de estos dispositivos. El transporte con drones es un paradigma alcanzable.

Relacionados

Importancia de modelos MEP en la construcción

Importancia de modelos MEP en la construcción

Los servicios de modelado MEP son algunos de los servicios de ingeniería más importantes que se requieren para los proyectos de construcción de arquitectos e ingenieros. El modelado integral y específicamente el de las instalaciones en el sector de la construcción es...

¿Qué es un recorrido arquitectónico?

¿Qué es un recorrido arquitectónico?

Un recorrido virtual es un video animado que es de gran ayuda al momento de presentar un proyecto arquitectónico, debido a que recorre todos los espacios exteriores e interiores más resaltantes del proyecto. Es una recreación de un entorno completamente virtual sobre...

Planificación BIM 4D

Planificación BIM 4D

El modelado de información de construcción 4D (BIM 4D) es un proceso para la vinculación inteligente de un modelo digital 3D con información relacionada con el tiempo o la programación. Proporciona información precisa y útil sobre proyectos de construcción para...

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

El diseño de la instalación eléctrica deberá comprender las necesidades de alimentación eléctrica en las distintas áreas de producción, teniendo en cuenta las caídas de tensión y las disposiciones mínimas de seguridad y salud impuestas por las normativas de aplicación...

¿Qué son los cómputos métricos y cual es su importancia?

¿Qué son los cómputos métricos y cual es su importancia?

Los cómputos métricos tienen una gran importancia y son un medio indispensable para el desarrollo de cualquier obra. El trabajo para realizar este cálculo se divide por etapas, cada una de las cuales constituye un rubro del presupuesto, esta clasificación deberá ser...